viernes, 20 de mayo de 2011

MÁS QUE UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN… (2º Parte)



Continuamos con la entrevista realizada a María Angélica Aguilar Teneb, más que nuestra Tía de la biblioteca, un verdadero estandarte y emblema de la Escuela "Pedro Pablo Lemaitre".

¿Cuántas alumnas has visto volver al colegio como madres y abuelas?

Como abuelas, 4 ó 5; Como madres, todas. Y hay abuelas que no vienen hace rato, pero sus hijas sí han vuelto. Se mantiene esta tradición, las personas que traen a sus niños a esta escuela es por el buen recuerdo que le han dejado. Como te dije antes, ellas todavía conservan el cariño y el afecto por su colegio, a lo mejor la escuela ha crecido, pero siempre seguirá siendo para ellas, su Escuela “Pedro Pablo Lemaitre”.

¿Cuáles son tus sueños como persona? ¿Cómo te gustaría ver en el futuro a tu escuela?

Mis sueños como persona serían primero terminar mi carrera con una jubilación que me permita darme algunos gustos (sonrisas), por ejemplo viajar, en mi vida he viajado muy poco; tener un buen pasar, tener lo necesario que no me falte nada y ver a mi familia bien y sin problemas de salud, y yo también poder seguir disfrutando de una vida saludable; Para mi Escuela, verla crecer día a día, así como yo empecé con una Escuelita tan chiquitita y ahora es una tremenda construcción, con muchos alumnos, y que sea una Escuela dónde se conserve ese espíritu de familia que ha tenido a esta ahora, que se mantenga la amistad y el cariño, que apoye a los alumnos que más lo necesitan, entregar el afecto a aquellos que están solitos y que crezca en estructura y personal, porque tiene el espacio necesario para construir un colegio bien grande. Que sea la Escuela que hasta el momento es, con una identidad propia, con todo lo que significa con el Proyecto de Integración y el Hogar; Esta siempre ha sido una Escuela muy especial, porque acoge a una diversidad de niños que otras escuelas no tienen.

Tía María Angélica ¿Cuál sería el legado que dejas en esta Escuela, como te gustaría que te recordaran a futuro?

Mi legado…La amistad, la buena disposición, que me recuerden como una persona no muy bulliciosa, pero que lo hizo todo con entrega y espero que lo que realicé tenga algún día sus frutos, que esa amistad y cercanía con todas las personas también siga como ejemplo. Que me recuerden como una persona que trabajo en silencio y que lo hizo así, con mucho cariño y con mucho amor. Y siempre defendiendo al colegio, en todo momento.

¿Quieres recordar a alguna persona en especial que haya estado en el colegio y que ya no esté con nosotros?


Hay tantas personas, pero siempre recordaré una velada cuando se celebraba el aniversario del colegio. Había una profesora de Grupo Diferencial, la Sra. Tania Ozuljevic, era una profesora muy entregada y muy querendona, que amaba a los niños con los que trabajaba. Ella estaba enferma, y no sabíamos que ese día de la velada mientras recibía a las visitas, se desvanecería para fallecer poco después. A ella siempre la recordaré, porque ella fue muy cercana a las niñas del hogar, que si algo les faltaba, si andaban mal en alguna asignatura…Ella era muy especial. A quien también recuerdo, porque era ese tipo de persona cariñosa y cercana al hogar, era la Sra. Dorca Novoa. Y a los Directores que ya no están, porque uno siempre aprende algo de ellos.

Para finalizar Tía, ¿Cuál sería tu mensaje para esta nueva generación de profesores y alumnos que están en el colegio?

A los profesores les diría que antes de ver a los niños como alumnos, los vean como lo que son en realidad, niños, con sus virtudes y defectos porque al final los niños son una generación que va a dar sus frutos, que traten de ayudarlos, de estar con ellos, de ser cercanos, que sea siempre así, que no se pierda el afecto de profesor a alumnos. Para los niños, que sean los mejores. Siempre cuando hablan de los alumnos de esta Escuela en establecimientos de enseñanza media se habla de alumnos respetuosos y responsables, que dejan siempre en alto a su colegio, no solo en lo académico sino también en lo humano, como personas.

Queremos agradecer no solo el tiempo y la gentileza de la Tía María Angélica para responder esta entrevista. También, y en nombre de todo el colegio, queremos agradecer el tremendo aporte, el compromiso, el cariño y el afecto que durante los años nos ha brindado. ¡Gracias, María Angélica, por el esfuerzo y el ejemplo! ¡Gracias por haber señalado el camino que debemos continuar! Nosotros seguiremos tus huellas y la senda que nos señalaste con esmero y dedicación...