Saludos y sean todos bienvenidos a este nuevo espacio, dónde semanalmente iremos cubriendo las actividades que desarrollamos en nuestra escuela, nuestro hogar...¡VIVA MI ESCUELA "PEDRO PABLO LEMAITRE"!
viernes, 27 de mayo de 2011
UNA ENSEÑANZA DE VIDA
El día viernes 27 de mayo se desarrolló en la Escuela "Pedro Pablo Lemaitre" una charla dirigida a los Apoderados del Pabellón "Karel" (Autismo y Disfasia); Esta charla fue dictada por la sicológa educacional del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Megan Frye.
En esta importante disertación entregada por la Srta. Frye fueron citados los principales tópicos que rodean al autismo y el importante rol que tienen los padres en el proceso de enseñanza de un niño con este tipo de dificultad.
El autismo es un trastorno neurológico complejo, que generalmente dura toda la vida, que se presenta en cualquier grupo étnico y social, y que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.
En ese contexto, cada uno de los puntos tocados guarda una vital importancia en el cuidado de cada uno de los niños con autismo y disfasia. La importancia de un ambiente amable, una terapia adecuada, estímulos sensoriales positivos, los desafíos de la educación especial del mañana y otros aspectos de interés fueron citados en esta muy instructiva entrega dictada por la Srta. Frye.
lunes, 23 de mayo de 2011
IMÁGENES DEL RECUERDO...(2º PARTE)
IMÁGENES DEL RECUERDO...(1º PARTE)
Con su gentileza habitual, la Tía María Angélica nos ha brindado estas imágenes del recuerdo que a continuación compartimos con ustedes. Si alguien puede dar información y precisar acerca de quienes aparecen en estas imágenes, agradeceríamos acercarse para registrar esos datos. Asimismo, si como apoderado o ex alumno tiene imágenes que quisiera compertir, acerquése y gustosos subiremos sus recuerdos a esta página.
Un desfile de la Escuela "Pedro Pablo Lemaitre" de allá por los años...Orgullosa y en primera fila, la Tía María Angélica.
Club Deportivo de la Escuela "Pedro Pablo Lemaitre", imagen de mediados de los años 70.
Una instantánea del recuerdo y en ella apreciamos a la Sra. Olga Navarro, Directora por ese entonces de Nuestra Escuela Lemaitre, rodeada de sus alumnas del hogar. Un abrazo y un recuerdo para Doña Olga.
Y una once en el Hogar; En esta foto vemos aparte de la Tía María Angélica a la Tía Hortensia...
(Continuará...)
Un desfile de la Escuela "Pedro Pablo Lemaitre" de allá por los años...Orgullosa y en primera fila, la Tía María Angélica.
Club Deportivo de la Escuela "Pedro Pablo Lemaitre", imagen de mediados de los años 70.
Una instantánea del recuerdo y en ella apreciamos a la Sra. Olga Navarro, Directora por ese entonces de Nuestra Escuela Lemaitre, rodeada de sus alumnas del hogar. Un abrazo y un recuerdo para Doña Olga.
Y una once en el Hogar; En esta foto vemos aparte de la Tía María Angélica a la Tía Hortensia...
(Continuará...)
viernes, 20 de mayo de 2011
MÁS QUE UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN… (2º Parte)
Continuamos con la entrevista realizada a María Angélica Aguilar Teneb, más que nuestra Tía de la biblioteca, un verdadero estandarte y emblema de la Escuela "Pedro Pablo Lemaitre".
¿Cuántas alumnas has visto volver al colegio como madres y abuelas?
Como abuelas, 4 ó 5; Como madres, todas. Y hay abuelas que no vienen hace rato, pero sus hijas sí han vuelto. Se mantiene esta tradición, las personas que traen a sus niños a esta escuela es por el buen recuerdo que le han dejado. Como te dije antes, ellas todavía conservan el cariño y el afecto por su colegio, a lo mejor la escuela ha crecido, pero siempre seguirá siendo para ellas, su Escuela “Pedro Pablo Lemaitre”.
¿Cuáles son tus sueños como persona? ¿Cómo te gustaría ver en el futuro a tu escuela?
Mis sueños como persona serían primero terminar mi carrera con una jubilación que me permita darme algunos gustos (sonrisas), por ejemplo viajar, en mi vida he viajado muy poco; tener un buen pasar, tener lo necesario que no me falte nada y ver a mi familia bien y sin problemas de salud, y yo también poder seguir disfrutando de una vida saludable; Para mi Escuela, verla crecer día a día, así como yo empecé con una Escuelita tan chiquitita y ahora es una tremenda construcción, con muchos alumnos, y que sea una Escuela dónde se conserve ese espíritu de familia que ha tenido a esta ahora, que se mantenga la amistad y el cariño, que apoye a los alumnos que más lo necesitan, entregar el afecto a aquellos que están solitos y que crezca en estructura y personal, porque tiene el espacio necesario para construir un colegio bien grande. Que sea la Escuela que hasta el momento es, con una identidad propia, con todo lo que significa con el Proyecto de Integración y el Hogar; Esta siempre ha sido una Escuela muy especial, porque acoge a una diversidad de niños que otras escuelas no tienen.
Tía María Angélica ¿Cuál sería el legado que dejas en esta Escuela, como te gustaría que te recordaran a futuro?
Mi legado…La amistad, la buena disposición, que me recuerden como una persona no muy bulliciosa, pero que lo hizo todo con entrega y espero que lo que realicé tenga algún día sus frutos, que esa amistad y cercanía con todas las personas también siga como ejemplo. Que me recuerden como una persona que trabajo en silencio y que lo hizo así, con mucho cariño y con mucho amor. Y siempre defendiendo al colegio, en todo momento.
¿Quieres recordar a alguna persona en especial que haya estado en el colegio y que ya no esté con nosotros?
Hay tantas personas, pero siempre recordaré una velada cuando se celebraba el aniversario del colegio. Había una profesora de Grupo Diferencial, la Sra. Tania Ozuljevic, era una profesora muy entregada y muy querendona, que amaba a los niños con los que trabajaba. Ella estaba enferma, y no sabíamos que ese día de la velada mientras recibía a las visitas, se desvanecería para fallecer poco después. A ella siempre la recordaré, porque ella fue muy cercana a las niñas del hogar, que si algo les faltaba, si andaban mal en alguna asignatura…Ella era muy especial. A quien también recuerdo, porque era ese tipo de persona cariñosa y cercana al hogar, era la Sra. Dorca Novoa. Y a los Directores que ya no están, porque uno siempre aprende algo de ellos.
Para finalizar Tía, ¿Cuál sería tu mensaje para esta nueva generación de profesores y alumnos que están en el colegio?
A los profesores les diría que antes de ver a los niños como alumnos, los vean como lo que son en realidad, niños, con sus virtudes y defectos porque al final los niños son una generación que va a dar sus frutos, que traten de ayudarlos, de estar con ellos, de ser cercanos, que sea siempre así, que no se pierda el afecto de profesor a alumnos. Para los niños, que sean los mejores. Siempre cuando hablan de los alumnos de esta Escuela en establecimientos de enseñanza media se habla de alumnos respetuosos y responsables, que dejan siempre en alto a su colegio, no solo en lo académico sino también en lo humano, como personas.
Queremos agradecer no solo el tiempo y la gentileza de la Tía María Angélica para responder esta entrevista. También, y en nombre de todo el colegio, queremos agradecer el tremendo aporte, el compromiso, el cariño y el afecto que durante los años nos ha brindado. ¡Gracias, María Angélica, por el esfuerzo y el ejemplo! ¡Gracias por haber señalado el camino que debemos continuar! Nosotros seguiremos tus huellas y la senda que nos señalaste con esmero y dedicación...
MÁS QUE UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN… (1º Parte)
María Angélica Aguilar Teneb (San Ramón, Calbuco 1953) es toda una institución dentro de la Escuela “Pedro Pablo Lemaitre”. Más de 40 años de servicio en este establecimiento avalan el recorrido de esta Maestra de Maestras, quien ha entregado mucho más que una vida en aras del bienestar de sus alumnos y alumnas. María Angélica nos abre su corazón y nos habla del pasado, del presente y del futuro de su Escuela “Pedro Pablo Lemaitre”.
Tía María Angélica, ¿cómo fueron sus inicios en la educación?
Mis inicios fueron un poco complicados, porque cuando yo comencé a trabajar en este colegio era muy difícil la situación que se vivía en el Internado; Habían niñas con muchos problemas sociales, económicos, realmente eran niñas abandonadas, vivían los 365 días del año en el Internado, asistían a clases y algunas tenían familiares quienes las venían a ver y las sacaban los fines de semana, pero ellas eran las menos. Las niñas mayores actuaban de mamá de las menores, todo era muy diferente, las niñas querían su hogar; Ellas ayudaban y preparaban los almuerzos y las mesas, porque no teníamos personas que cocinen, cuidaban a sus compañeras, ayudaban a bañarlas, a peinarlas, a vestirlas, a hacer sus tareas . Era realmente un hogar, las niñas vivían más tiempo en su escuela porque no tenían un lugar afuera. Eso hacía que hubiera una mayor entrega de las alumnas mayores, eran madrinas de las más pequeñas.
¿Se podría decir que este sentimiento de hermandad y familia es el sello de la Escuela “Pedro Pablo Lemaitre” en el transcurso de los años?
Sí, todas ellas volvieron después como madres y abuelas, y van a morir con ese sentimiento de apego a su hogar y a su colegio, porque aquí aprendieron a ser lo que son hoy día. Eso te da un ejemplo de cuanto ellas amaban a su Escuela, lo han transmitido a sus familias y lo van a llevar por siempre.
Tía Angélica, ¿Cómo era la Escuela “Pedro Pablo Lemaitre” en sus primeros años?
Cuando yo llegué, el año 1970, habían solo 5 salas; Habían 5 profesores, una Subdirectora y una Directora. Las niñas del hogar asistían a clases todos los días, y también habían alumnos externos, pero los cursos, no como hoy en día, eran de pocos alumnos. La Directora era la Sra. María Amarante. Los apoderados, con ayuda de la Municipalidad, levantaron 3 de esas 5 salas. Entonces, el hogar se ocupaba para hacer los actos, estaban las oficinas y también se ocupaba para hacer las clases. Después, se construyeron unos invernaderos dónde se sembraron verduras, las cuales las chicas en verano las podían aprovechar, porque como ellas se quedaban en esa época...Las salas de clases estaban hechas con madera y rapidito comenzaron a “guatearse”, porque estaban muy cerca del suelo y había mucha humedad…
¿Cuál es diferencia que tú has percibido y has sentido en la relación de los apoderados, los alumnos y la Escuela, en el ayer y el hoy?
Mira, yo creo que al ser una Escuela con tantos alumnos ha ido como dejando de tener esa calidad de familia y de hogar que existía en ese tiempo, ahora es un colegio demasiado grande; Los apoderados siguen queriendo a este colegio, pero en ese tiempo si los apoderados debían venir o los llamaban a trabajar, venían todos. Pero por eso mismo, porque eran menos. ¿Los alumnos y su colegio? Ellos lo cuidaban harto. ¿Los apoderados con sus profesores? Yo la veía de afuera, pero yo creo que sigue siendo la misma, siempre han existido y existirán las diferencias entre apoderados y profesores, pero generalmente los profesores de este colegio se han destacado por ser cariñosos y atentos con sus alumnos.
Tía, tú viviste en una época en la cual la tecnología aplicada a la educación era prácticamente inexistente. Ahora trabajas en un entorno dónde tienes muchas herramientas a mano. ¿Cuál es el aporte de la tecnología en el proceso educativo?
Es un tremendo cambio; En ese tiempo no había nada y nada era fácil para el profesor, porque ellos tenían que escribir sus pruebas a mano, escribir en las pizarras, hoy día lo tenemos todo rápido, gracias a la tecnología. Cuando yo comencé a trabajar, había una sola máquina para escribir, del año 1958. Con esa máquina se tipeaban los balances de fin de año, eran unas planillas grandes. Eso era lo único que te podía ayudar. Mucho después llegaron los mimeógrafos, y eso vino a aliviar la preparación de las pruebas y las guías.
Tía, ¿tienes alguna anécdota del pasado que nos quieras contar?
Hay tantas cosas vividas en el colegio, sobretodo como este hogar estaba en un lugar desolado, no habían casas alrededor, no había pavimentación, en invierno había puro barro y en las noches había que llevar niñas al hospital. Y aunque no nos quedaba lejos, igual debíamos caminar con ellas hasta Zenteno para tomar algún taxi porque ninguno podía subir. Y una vez, en pleno invierno, fuimos al hospital y yo andaba con tacos, y el taco se me quedó enterrado en el barro. Tuve que irme así no más, con los tacos en la mano…Las niñas, algunas veces, se escapaban. ¡Y había que ir a buscarlas y traerlas! Nadie te iba a ayudar y había que hacerlas aparecer.
(Continuará...)
sábado, 14 de mayo de 2011
DESFILE ANIVERSARIO 2011
A continuación, dejamos algunas instantáneas tomadas el día domingo 01 de mayo, cuando nuestra Escuela Pedro Pablo Lemaitre desfiló ante las autoridades con motivo de su 57º aniversario.
Un especial agradecimiento a los alumnos y apoderados quienes con su presencia y compromiso para con su Escuela Pedro Pablo Lemaitre dieron brillo a esta presentación ante la comunidad.
Un especial agradecimiento a los alumnos y apoderados quienes con su presencia y compromiso para con su Escuela Pedro Pablo Lemaitre dieron brillo a esta presentación ante la comunidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)